jueves, 12 de mayo de 2016

Los Pasos Previos - Documento Fundacional




"Una nueva era se abre pues para los pueblos de Sudamérica, modelada sobre la que hemos empezado nosotros, cuyo doble carácter es la abdicación de lo exótico, por lo nacional; del plagio, por la espontaneidad; de lo extemporáneo, por lo oportuno, del entusiasmo por la reflexión, y después, del triunfo de la mayoría sobre la minoría popular”.
-Juan Bautista Alberdi-


Estar en Los Pasos Previos es estar en los prolegómenos de algo que crece pequeño y aspira al sol y al aire de una mañana nueva, es estar de nuevo en camino.

Ser los Pasos Previos es no saber qué seremos mañana; pero sí estar seguros hoy lo que no seremos nunca, con quiénes jamás, ni en el peor de los contextos, andaremos de la mano. Porque los pasos previos es caminar de la mano del pueblo, porque el pueblo marca el sentido y la dirección histórica, y nosotros sólo damos los pasos que comienzan el sendero, acompañando al pueblo para encontrar un rumbo sin atajos; creciendo, para que seamos más los que siempre fuimos menos; aprendiendo y luchando, que es la única forma de hacer la historia.

La tarea esencial es eminentemente práctica. En Los Pasos Previos aspiramos a reunir de manera concreta y cotidiana la tarea de hacer pensando y pensar haciendo.

No somos teóricos de la praxis, somos sujetos que viven y piensan en la experiencia de la praxis.

Somos un colectivo que forma parte de un movimiento mayor, el peronismo, que es una realidad social y cultural que viene dinamizando el proceso histórico, con avances y reflujos, desde sus orígenes. Nuestro patrimonio no es una herencia estéril que usufructuamos sin esfuerzo, es una riqueza que se acumula como conciencia, y que incrementamos esperanzadamente con el trabajo político. Somos alternativamente un movimiento social y cultural; no una cosa, no ambas cosas, sino todo eso a un mismo tiempo.

Nosotros no distinguimos entre el trabajo político, la acción social y los combates por una cultura popular sean aspectos escindidos. Son dimensiones de un mismo problema nacional y latinoamericano, que se encara de conjunto, de frente y sin segmentaciones artificiales: pan y teatro, libros y alpargatas, historia y política, todo junto queremos. Y es ahora y entre nosotros, con los que tenemos cerca en los barrios de las grandes ciudades, en el pueblo de campaña y en el vecindario rural.

El espacio debe ser (re)politizado y la política (re)territorializada. No debemos conformarnos con una mera lucha verbal, hay que volver a la casa del compañero como si fuera la propia, debemos golpear a la puerta de los incrédulos y de los simpatizantes, hay que volver a la fábrica y al puesto rural para darles representación política y simbólica.

En Los Pasos Previos venimos caminando juntos para decidir rumbos, sin destinos prefijados, pero con la segura orientación de una historia de luchas, conquistas y retrocesos como guía para la acción. No somos ni queremos postularnos como vanguardia, somos y perseveramos en ser pueblo.

Somos populistas. El populismo representa un avance con respecto a las democracias restringidas en lo político y excluyentes en lo social que construyeron ayer y defienden hoy las oligarquías y los políticos cipayos.

Somos politiqueros. Nos gusta el humo del choripan y el retumbe de los bombos. Venimos a proponer la política como herramienta para resolver contradicciones y avanzar, como discurso y como práctica; venimos a reivindicar la militancia como una forma de vida (no de lucro) y venimos a postular una ética social frente a la moralina de los pontificadores derechistas.

Nos preocupa el funcionario que se queda con un vuelto, y lo combatimos como a un traidor, pero más nos desvela la impunidad del empresario corrupto y el político venal que venden el patrimonio público y entregan la soberanía nacional. Para nosotros y por nosotros, hacemos la política nacional frente a la antipolítica de los tecnócratas neoliberales. Queremos a la política conduciendo a la economía, para pasar de la explotación del trabajo a la gestión social de los del capital y recursos naturales para el servicio del pueblo.


“¿Dónde iremos a buscar modelos? La América española es original. Original han de ser sus instituciones y su gobierno. Y originales los medios para fundar unas y otro. O inventamos o erramos”. 
-Simón Rodríguez-


Sostenemos la construcción de una cultura nacional y latinoamericana que represente y narre el drama humano universal, pero en nuestro propio lenguaje. El mundo cultural, como el mundo político, debe ser mirado desde acá y debe ser contada por nosotros mismos, sin exclusiones pero sin claudicaciones. Eso creemos, eso estamos pensando.

Desde el 2003 en adelante la juventud irrumpió como un potente y muy activo sujeto social y político, que reinterpreta y practica el concepto de militancia de las generaciones anteriores, aspirando a formar el “militante colectivo” en tanto que un sujeto consciente, crítico, organizado y direccionado hacia objetivos concordantes con un proyecto político que los contiene y supera.

Hoy es imprescindible dar organicidad, coherencia ideológica y unidad política a todas esas experiencias militantes, para otorgar eficacia y capacidad de transformación a la juventud política.


“Cuando culmine el proceso revolucionario argentino, se iluminará el aporte de cada episodio y ningún esfuerzo será en vano, ningún sacrificio estéril, y el éxito final redimirá todas las frustraciones”. 
-John William Cooke-


En Los Pasos Previos pensamos y construimos con la juventud y desde la juventud, como una condición existencial y no acotada a lo biológico, como realidad asumida y no como algo simplemente dado, pues en términos físicos, y aun mentales, alguna vez dejaremos de ser jóvenes.

Se constituye en joven quien se reconoce políticamente en sus pares y puede activar el potencial que contiene su edad biológica. Se construye identidad juvenil en la dinámica de la participación social, en la política militante y en la creación colectiva de una cultura propia, genuina, que sea alternativa de la cultura envasada de las cadenas de consumo y mediáticas.

En los Pasos Previos asumimos que pensar lo joven es pensar lo intenso, lo vital, lo revolucionario. Nuestra forma de hacer la historia.


lospasosprevios.lp@gmail.com
@pasosprevioslp

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada